.

El padre de los anti virus

sábado, 26 de mayo de 2018

Venezuela confirma libertad de estadounidense Joshua Holt y su esposa

Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela, del ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreciendo declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, capital de Venezuela, el 26 de mayo de 2018. El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó el sábado que el poder judicial de Venezuela dio "el correspondiente beneficio de libertad" al ciudadano estadounidense Joshua Holt y su esposa, quienes se encontraban detenidos y procesados por espionaje y porte ilícito de armas de guerra en Venezuela. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)
CARACAS, 26 may (Xinhua) -- El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó hoy sábado que el poder judicial de Venezuela dio "el correspondiente beneficio de libertad" al estadounidense Joshua Holt y a su esposa, quienes se encontraban detenidos y procesados por espionaje y porte ilícito de armas de guerra en Venezuela.

Rodríguez detalló que la liberación es consecuencia de encuentros sostenidos con representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos, desde donde surgió una solicitud para que Venezuela otorgara el beneficio a Holt y a su esposa.

El ministro manifestó que la medida forma parte de la primera línea de trabajo que se ha trazado el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que consiste en sostener diálogos por la paz y a favor de la estabilidad de su país.
Holt fue detenido por agentes del servicio de inteligencia venezolano el 30 de junio de 2016 junto a su esposa, Thamara Belén Caleño, al incautárseles armas de guerra en su vivienda.

Rodríguez dijo que Holt y su esposa "se encontraban recluidos, e incursos, procesados por delitos relacionados con el espionaje, la violencia y la siembra de actividades contrarias al orden constitucional de Venezuela".

El ex ministro venezolano de Interior y Justicia, Gustavo González López, declaró en 2016, al momento de la detención de Holt y de su esposa, que en la casa de la pareja fueron decomisados un fusil AK-47, un facsímil de fusil M4, una granada MK2, municiones y equipos de espionaje.

González López detalló que Holt tiene licencia de piloto certificada, además de conocimientos en el manejo de armas y dispositivos electrónicos de espionaje e inteligencia.

"El presidente Maduro decidió exhortar a la Comisión de la Verdad, de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, que a su vez recomendó al poder judicial que se tomara una medida de beneficio para estos dos ciudadanos", explicó este sábado el ministro Jorge Rodríguez.

En consecuencia, el poder judicial venezolano otorgó la medida de libertad plena a ambos ciudadanos quienes, según Rodríguez, se encuentran ya volando a territorio estadounidense.

La acción judicial se toma en el marco de un encuentro que sostuvo el viernes el presidente Nicolás Maduro con el senador republicano, Bob Corker, en el Palacio de Miraflores (casa de gobierno) en Caracas.


Rodríguez destacó que Maduro hará "todos los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida la República Bolivariana de Venezuela".

Fuerzas Armadas RD anuncia remoza destacamentos frontera

imagenDAJABON, República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Ruben Darío Paulino Sem, anunció este sábado  el remozamiento de los destacamentos militares de la zona fronteriza
Dijo que el objetivo es que los soldados puedan descansar y realizar mejor trabajo a favor de la patria.

Además, informó que a la frontera fueron enviados una flotilla de motocicletas para ser incorporadas a las patrulla y que se prepara la licitación de cámaras que serán incorporadas a las labores de seguridad fronteriza. Paulino Sema manifestó que el próximo 8 de junio se hará la tercera evaluación sobre el operativo de seguridad fronteriza.
Estas declaraciones fueron emitidas por el ministro durante un operativo de asistencia médica, entrega de alimentos y  canastillas a embarazadas, que realizó en Dajabón.
Destacó que este operativo que contó con el respaldado del Despacho de la Primera Dama de la República, es el más grande que se ha realizado en el país, porque también acompañó la fumigación de los barrios periférico, ante la amenaza de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos.
Estuvo acompañado por la gobernadora, Ramona Rodríguez; la senadora, Sonia Mateo, y otras autoridades civiles y militares.
Los médicos que participaron en el operativo pertenecen al Instituto Tecnológico Loyola de Dajabón. Fueron instalados consultorios médicos de especialidades en las áreas de ginecología, odontología, medicina general, oftalmológica, entrega de medicamentos gratis y almuerzos de los comedores económico. Fuente: almomento.net

Dicen mortalidad materna sigue en ascenso en República Dominicana

imagenSanto Domingo, 26 may.- La muerte materna en República Dominicana sigue en aumento en lo que va de año con 66 decesos, un dato que preocupa y que algunos colectivos atribuyen a la falta de política sobre el tema y a la penalización del aborto.
De acuerdo con datos publicados esta semana por la Dirección Nacional de Epidemiología, en lo que va de año el país registra 66 muertes maternas, dos más que en el mismo período de 2017, en el que se produjeron unos 188 casos de mortalidad materna, casi dos por día, pese a las múltiples iniciativas anunciadas.
El número de mujeres fallecidas por causas vinculadas al embarazo supera el de las fallecidas por violencia de género, una situación que preocupa a organizaciones como la Colectividad Mujer y Salud, que desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las dominicanas. “República Dominicana es en este momento el segundo país con la tasa más elevada de muerte materna en la región”, afirmó en declaraciones a Efe la directora de esta organización, Cinthia Velasco, quien agregó que las cifras “son cada vez más altas”.
La situación, sin embargo, no se debe a la falta de servicio, ya que, de acuerdo con Velasco, el 98,6 % de los partos en este país se realizan en centros públicos o privados, sino a la calidad del mismo, que calificó de “pésimo”, y a la negligencia de los médicos.
Un reciente análisis publicado por el Ministerio de Salud, la universidad Intec y el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) indicó que a pesar de que las mujeres son quienes más demandan los servicios de salud sexual y reproductiva, el mayor acceso a servicios no necesariamente se corresponde con atención de calidad.
Por el contrario, agrega el análisis, la carga misógina del sistema de salud -acorde al sistema patriarcal- muchas veces resulta en que las mujeres embarazadas, en labor de parto o durante el puerperio no reciban las atenciones con la calidad y oportunidad a la que tienen derecho.
Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 señaló que el 88 % se identificaron como evitables y el 85 % de las mismas estaba relacionado a inadecuada atención.
En 2017 la Colectiva Mujer y Salud y la organización Women’s Link Worldwide publicaron un informe que recogió la historia de siete mujeres, que murieron “por la falta de servicios de salud de calidad y oportunos”, una especie de llamado de atención a las autoridades sobre esta problemática, que sigue sin cambios aparentes.
“Las cifras son cada vez más altas y cada vez más alarmantes a pesar de la elaboración de protocolos, de observaciones y de mecanismos” puestos en marcha por las autoridades.
Entre las fallecidas incluidas en el citado informe figura Rosaura Almonte, conocida públicamente como Esperancita, una menor de 16 años con leucemia, que murió en 2012 porque no le fue suministrada a tiempo la quimioterapia que requería, pues tenía un embarazo de siete semanas de gestación, y en el país está penalizado el aborto en cualquier circunstancia.
Y es que, la penalización total del aborto es, según Velasco, otra de las causa del alto índice de fallecimiento de mujeres en el país, por lo que reiteró el llamado para que se permita en los casos de incesto o violación, cuando la vida de la mujer esté en riesgo o su desarrollo del feto resulte inviable fuera del útero.

Datos del Ministerio de Salud del país indican que los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana, donde, de acuerdos con organizaciones sociales, se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que puede ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.
Al asumir el cargo en febrero pasado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la disminución de la mortalidad materno y neonatal será una prioridad en su gestión.
Velasco señaló, sin embargo, que hay que pasar de las palabras a los hechos, que solo serán posibles con políticas públicas integrales y una mayor inversión de recursos en el sector salud. EFE mf/rsl/dsc

EE.UU.-RPDC, ¿nuevamente cumbre a la vista?

Washington, 26 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó de cancelar una reunión con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a decir que finalmente podría ocurrir, lo cual despierta hoy nuevas esperanzas sobre el histórico encuentro.

Pero, al mismo tiempo, que un día Trump suspendiera la cita y mostrara un lenguaje beligerante, para al siguiente dejar ver que quizás todo podría darse según lo previsto, da más motivos a quienes afirman que la administración del republicano es caótica.

A principios de marzo pasado el jefe de la Casa Blanca sorprendió al mundo cuando se conoció que había accedido a encontrarse con el líder máximo de la RPDC, Kim Jong-un, luego de meses de elevadas tensiones.

Tales expectativas se avivaron cuando, el 27 de abril, se concretó una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Una declaración conjunta rubricada por ellos estableció que querían firmar un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra, se comprometían a buscar la desnuclearización total de la península de Corea y la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.
Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur, escribió Trump en Twitter en esa fecha, y remarcó que estaban pasando cosas buenas.

El 10 de mayo, en tanto, la posibilidad de que el estadounidense y el norcoreano se vieran frente a frente se volvió más cercana, pues el gobernante republicano difundió en esa misma red social que la cita tendría lugar el 12 de junio en Singapur.

Los avances que tantas expectativas generaron se encontraron luego con un obstáculo que no resulta menor: las diferentes concepciones sobre el alcance y los propósitos de la desnuclearización.

Para la RPDC, desnuclearizar significa poner fin a su programa de desarrollo de armas nucleares y avanzar de esa manera hasta lograr la paz en toda la península.

El país asiático nunca expresó que hará añicos su mayor y más letal espada defensiva y persuasiva, como quedó subrayado en el texto del comunicado conjunto de la reunión entre Kim y Moon.

Por su parte, Washington dejó ver que su objetivo es que Pyongyang se deshaga de las armas nucleares, las desmantelarle y se transporten hasta el centro de investigación nuclear de Oak Ridge, Tennessee, en suelo estadounidense.

Desnuclearización completa, verificable e irreversible, exigió la administración Trump por intermedio de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esas contradicciones escalaron cuando, primero el asesor de seguridad nacional del mandatario norteamericano, John Bolton, y luego el vicepresidente, Mike Pence, se refirieron a la posibilidad de que con la RPDC se aplique el proceso libio de desnuclearización.

Intentar la renuncia nuclear de la RPDC es tratar de llevar a Pyongyang a un rincón, y este país no es Libia ni Iraq, que tras entregar su incipiente arsenal nuclear fueron arrasados y están a merced de potencias extranjeras, reaccionó el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan.

A su vez, la viceministra norcoreana Choe Son Hui tildó de 'ignorantes y estúpidos' los comentarios de Pence, y fueron esas respuestas las empleadas por Trump como justificación para anunciar el jueves que la cumbre no se realizaría, dada la 'ira y abierta hostilidad' de las declaraciones norcoreanas.

Sin embargo, en la mañana de ayer el jefe de Estado calificó en Twitter de muy buena noticia un comunicado en el que Corea del Norte expresó su voluntad de dialogar.

'Vamos a ver qué pasa, podría ser incluso este 12 de junio', dijo luego a medios de prensa en la Casa Blanca.

Anoche, incluso, fue más allá, y escribió en la red social: 'Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre que, si ocurre, probablemente se mantendrá en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá'.

Mientras tanto, el portal digital Politico informó que pese a la cancelación de Trump, el equipo de avanzada de la Casa Blanca no suspendió sus planes de viaje este domingo a Singapur para abordar temas logísticos.

En lo que pareció un intento por justificar el cambio de posturas con tal rapidez, el presidente manifestó ayer a la prensa: 'todo el mundo juega juegos'.

Para varias fuentes, sin embargo, el efecto de esos 'juegos' del republicano es dejar desconcertados a aliados de Washington y remarcar esa idea de caos y de falta de una política coherente.

El demócrata Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que con la noticia de la cancelación Trump alienó a los amigos de Estados Unidos y socavó la credibilidad del país.


De cualquier modo, el estado actual parece más optimista ahora para quienes desean que el encuentro siga sobre la mesa como camino hacia la eventual solución a un largo conflicto, aunque, dados los últimos sucesos, no sería tan sorprendente algún nuevo giro antes del 12 de junio.