.

El padre de los anti virus

miércoles, 25 de julio de 2018

20 muertos en Haití, saldo preliminar de disturbios por combustible

Puerto Príncipe, 25 jul (PL) Unos 20 muertos y cerca de 90 empresas estatales y privadas destruidas y quemadas es el saldo preliminar de las manifestaciones por la fallida alza del combustible, destacan hoy medios de prensa.

De acuerdo con el informe de la Red de Derechos Humanos, publicado por el diario Le Nouvelliste, fueron encontrados unos cinco cadáveres en Petion Ville y otros cuatro en Delmas, dos barriadas populosas de esta capital, mientras que otros 11 fallecidos se registraron en diversas comunas del departamento Oeste.

El texto relata también actos de violencia y daños registrados el 6 y 7 de julio, cuando la población enfrentó el incremento del 38 por ciento de la gasolina, un 40 por ciento del petróleo y el 51 del kerosene, este último empleado en los hogares que carecen de corriente eléctrica.

La evaluación parcial da cuenta que al menos 65 vehículos fueron quemados, entre ellos varios pertenecientes a la estación policial de Petion Ville, además que otros automóviles sufrieron daños, sin registrar aquellos que estaban estacionados en las vías públicas.

El informe también identificó varias empresas privadas e instituciones estatales que sufrieron daños considerables durante los disturbios, e incluso algunas fueron quemadas y saqueadas.

Ochenta y cuatro compañías privadas y cinco instituciones estatales fueron robadas, y al menos 11 sufrieron tentativa de incendio durante las manifestaciones que siguieron al anuncio del aumento del precio de los carburantes, medida sugerida por el Fondo Monetario Internacional, con el alegado pretexto de minimizar el déficit fiscal y reducir la pobreza.

Sin embargo, las pérdidas no son solo materiales, los disturbios llevaron a la renuncia al primer ministro Jack Guy Lafontant sobre el cual pesaba una interpelación en la Cámara de Diputados y cuya gestión frente al gobierno era centro de polémica desde inicios de año.


También a nivel económico comienzan a registrarse pérdidas con la drástica disminución de la entrada de turistas justo en la temporada alta del año, y de acuerdo con expertos la inversión extranjera pudiera verse afectada por la inestabilidad política que experimenta el país.


Se espera que en los próximos días, el presidente Jovenel Moise anuncie al nuevo jefe de Gobierno, así como defina los ministros que permanecerán en el cargo y a otros nuevos responsables de cartera.