.

El padre de los anti virus

martes, 14 de agosto de 2018

Nueva intoxicación masiva deja una mujer fallecida

Alarma. Es el segundo suceso en una semana. Esta vez ocurrió en Áncash, donde 29 personas fueron afectadas. Estudio advierte presencia de químicos en alimentos.A una semana de la intoxicación masiva ocurrida en Ayacucho, un suceso de similares características se registró en Áncash. Esta vez, según los reportes oficiales, el incidente dejó una mujer fallecida y otras 29 personas tuvieron que ser hospitalizadas.






La víctima ha sido identificada como Marta Alejandrina Luna Castillo, de 60 años, quien murió tras consumir una frejolada de pato y beber chicha de jora durante una actividad evangélica.




De acuerdo con los testigos, varias horas después de ingerir dichos alimentos los comensales empezaron a presentar fuertes cólicos, diarreas, náuseas, vómitos y algunos se desmayaron.

Los afectados tuvieron que ser trasladados desde el puesto de salud de Colcap, en el distrito de Cáceres del Perú, provincia del Santa, hasta el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, donde fueron estabilizados y la mayoría se recupera de forma favorable.


El alcalde distrital, Jaime Carrión, indicó que entre los pacientes hay tres menores de edad, quienes ya se encuentran fuera de peligro.


Se informó que los restos de comida han sido enviados a las autoridades sanitarias para determinar las causas de la intoxicación, pues todavía no se sabe si se produjo porque los alimentos estaban contaminados con alguna sustancia tóxica. Los resultados se conocerán en los próximos días.



El lunes pasado, en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, 107 pobladores resultaron intoxicados tras ingerir alimentos en una casa donde se había velado a una persona. En su momento, el Ministerio de salud (Minsa) informó que se había detectado pesticida (organofosforados) en los productos.

Los exámenes médicos posteriores, sin embargo, no han confirmado las causas precisas de la tragedia.


Control sanitario

A propósito de los casos en mención, un estudio reciente ha revelado que, en el Perú, gran cantidad de productos de origen vegetal y animal presentan restos de sustancias químicas por encima de los límites permitidos. El documento ha sido elaborado por Jaime Delgado y los investigadores Aldo Álvarez y Jaime Yáñez.
Dicho estudio, que ha sido difundido en un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analiza los resultados del monitoreo de contaminantes químicos que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) entre los años 2011 y 2015.
La revisión concluyó que el 12,68% de las muestras de origen animal no cumplían con las normas sanitarias, mientras que el 24,87% de las muestras de origen vegetal presentaban alguna clase de residuos químicos, entre ellos, plaguicidas no registrados.
En el caso del tomate, por ejemplo, considerado un producto de alto consumo, los informes de 2012 a 2014 revelaron que entre el 55% y el 74% de las muestras eran “no conformes” debido a la presencia de pesticidas.
Entre otras conclusiones, el estudio señala que la contaminación de los productos se produce por “el uso no adecuado de insumos químicos en el trabajo agrícola”, básicamente por la falta de asistencia técnica.Acciones- Según Senasa, desde 2012 se ha capacitado a 123.540 “actores de la cadena productiva agropecuaria” para reducir el uso de químicos y evitar la contaminación de sus productos.
- La entidad recordó que los plaguicidas de uso agrícola que contienen una banda roja en la etiqueta solo deben utilizarse con una prescripción emitida por un ingeniero agrónomo. Fuente: larepublica.pe