.

El padre de los anti virus

jueves, 24 de mayo de 2018

Haití alerta sobre enfermedad en embarazadas que obstruye alumbramiento

Resultado de imagen para foto mujer embarazadaPuerto Príncipe, 24 may (PL) La fístula obstétrica es hoy un problema real de salud en el país, alertó Batch Jean-Jumeau, vicepresidente de la Sociedad Haitiana de Obstetricia y Ginecología (Shog).

La patología, considerada como una de las causas principales de mortalidad materna, se define como una formación de un orificio anómalo en la vía del parto que obstruye el alumbramiento.

Hasta el momento, lamentó el experto, no tenemos estadísticas precisas sobre la incidencia de la fístula en Haití, porque menos del 50 por ciento de las mujeres dan a luz en los hospitales, y solo cuatro o cinco médicos poseen las habilidades para realizar este procedimiento en Puerto Príncipe, sin contar los especialistas extranjeros.
Sin embargo, subrayó, según los últimos datos de la Encuesta de Mortalidad, Morbilidad y Utilización, la tasa de mortalidad materna en Haití es de 157 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, dada las complicaciones derivadas del parto.

Jean-Jumeau, alentó a la cartera de Salud, a establecer un programa de detección y tratamiento de la fístula para que haya, suficientes especialistas que puedan, por un lado, diagnosticar y tratar y por otro lado, cuidar de los pacientes.

Asimismo, reconoció lo difícil que para la mujer es admitir la enfermedad, pues quienes la padecen presentan incontinencia urinaria, infertilidad, segregación social y otros problemas de salud.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año, entre 50 mil y 100 mil mujeres en el mundo padecen de fístula obstétrica y la mayoría de los casos provienen de países en desarrollo con factores comunes como el analfabetismo, la malnutrición, la falta de educación y acceso a la atención médica, la desigualdad y el embarazo temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario